Eventos y reuniones

Uno de los principales eventos de ACTRAV es el Simposio Internacional para los Trabajadores, que se celebra dos veces al año. Se trata de una reunión que congrega a sindicalistas y a otros especialistas provenientes de todo el mundo para tratar un tema determinado.

Asimismo, ACTRAV organiza otros eventos, reuniones y talleres, tanto en la sede como en el terreno, centrándose en los ámbitos de las actividades de la Oficina.

ACTRAV está al servicio de los representantes de los trabajadores cuando participan en diferentes reuniones celebradas en la OIT. También presta asistencia para la preparación de expedientes que puedan ayudar a los representantes de los trabajadores a presentar y defender sus posiciones y argumentos ante la Conferencia anual de la OIT, el Consejo de Administración, y conferencias regionales y sectoriales, y para la realización de las diversas actividades de la Oficina.

Febrero 2015

  1. Reunión Tripartita sobre el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) en relación con el derecho de huelga y las modalidades y prácticas de la acción de huelga a nivel nacional

Enero 2015

  1. © Greg Younger 2024

    Foro de diálogo mundial sobre buenas prácticas y desafíos en la promoción del trabajo decente en proyectos de construcción e infraestructuras

    Los mandantes tripartitos estudiaron las buenas prácticas en la promoción del trabajo decente en los ámbitos seleccionados, en particular los proyectos de infraestructuras a gran escala, tales como los grandes acontecimientos deportivos.

  2. Foro de diálogo mundial sobre las relaciones de trabajo en el comercio al por menor y su impacto sobre el trabajo decente y la competitividad

    Los participantes tripartitos examinaron las consecuencias de la diversificación de las relaciones de trabajo en el comercio al por menor.

Diciembre 2014

  1. OIT presenta Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2014 en México

    El informe presenta datos sobre la evolución de la tasa de desempleo urbano este año y otros indicadores laborales de la región

Noviembre 2014

  1. Sector Rural, Cambio Climatico y Trabajo Decente

Septiembre 2014

  1. Foro de diálogo mundial sobre los salarios y el tiempo de trabajo en los sectores de los textiles, el vestido, el cuero y el calzado

    El propósito de este Foro es debatir sobre las maneras de abordar el tema de los salarios y el tiempo de trabajo en las industrias del sector textil, del vestido, la piel y el calzado, tomando en cuenta los contextos nacionales y las normas internacionales del trabajo pertinentes.

  2. 18.a Reunión Regional Americana, 13-16 de octubre de 2014

Junio 2014

  1. Estrategias para el desarrollo sostenible y la creación de empleos verdes y decentes en México

    El objetivo general del taller es contribuir a fortalecer las capacidades de los actores locales para integrar los empleos verdes y decentes dentro de la política nacional como un elemento necesario para lograr la transición hacia una economía más sostenible, baja en carbono e inclusiva en México.

  2. Conferencia Internacional del Trabajo

Mayo 2014

  1. Hacia una Política Industrial para el Desarrollo y la Generación de Empleo

    Presentación a cargo de José Manuel Salazar-Xirinachs del libro: Transformando economías: Haciendo que la política industrial funcione para el crecimiento, el empleo y el desarrollo.

Febrero 2014

  1. 28 de abril - Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

    “La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo” es el tema de la edición 2014 del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Un informe de la OIT muestra que si bien los productos químicos pueden ser útiles, es necesario adoptar medidas para prevenir y mantener bajo control los potenciales riesgos para los trabajadores, los lugares de trabajo y el medio ambiente.

Noviembre 2013

  1. Desigualdad de los ingresos, Instituciones del Mercado de Trabajo y el poder de los Trabajadores

    La desigualdad aumenta tanto a nivel global como en la mayoría de los países. Mientras la económica mundial está recuperándose lentamente, la proliferación de trabajo precario contribuye a agrandar más aun la brecha entre los ricos y los pobres.

Octubre 2013

  1. Funcionarios y funcionarias de las instituciones socio-laborales de la subregión participarán en un taller sobre procedimientos de gestión de la movilidad laboral

    En La Antigua, Guatemala, se reunirá el personal que administra la movilidad laboral en Centroamérica y República Dominicana, con el fin de promover y definir sistemas de gestión ordenada de la movilidad laboral en los países de la subregión; dotar de información y de herramientas prácticas a los gestores(as) de empleo y facilitar la interrelación entre las instituciones laborales implicadas en la gestión de los flujos migratorios. La actividad es resultado del trabajo conjunto del Proyecto FOIL/OIT y de Asociación Mundial de Servicios Públicos de Empleo (AMSPE).

Junio 2013

  1. Conclusiones de la Comisión de Aplicación de Normas

    En el marco de la 102da Conferencia Internacional del Trabajo que tuvo lugar en junio de 2013, la Comisión de Aplicación de Normas adoptó conclusiones respecto de los 25 países seleccionados para que los Gobiernos suministraran información y explicaciones sobre la falta de cumplimiento de ciertos convenios de la OIT.

Octubre 2012

  1. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: "Estrés en el trabajo: Un reto colectivo"

    El evento es organizado por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)

  2. Programa de Formación: “Desarrollo de un sistema de inspección de trabajo moderno y eficaz en Paraguay”

    El objetivo general de este Programa es presentar a los participantes el Plan de Formación, el que está orientado a fortalecer la capacidad de todos los funcionarios del sistema de inspección en su labor, para un mejor ejercicio de sus funciones.

  3. Taller de implementación del Acuerdo Marco para la puesta en marcha del Programa de Trabajo Decente en Uruguay

    El taller tiene como objetivo desarrollar en forma más profunda el contenido de cada uno de los ejes temáticos y avanzar en la formulación de un programa de actividades que permita su tratamiento a lo largo de 2016.

Junio 2012

  1. Presentación “Reporte Regional del C. 169 de la OIT y proyectos de inversión”

    El evento es organizado por el Servicio de Actividades con Empleadores de la OIT (ACT/EMP) y la Confederación de la Producción y el Comercio de Chile (CPC).

  2. Conversatorio: "El futuro del trabajo y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible"

    El encuentro contará con la presentación del director del Departamento de Investigaciones de OIT Ginebra, Raymond Torres.

  3. Taller tripartito sobre “Desarrollo Productivo y Empleo”

    Durante el evento se presentará además el informe global de OIT: "Cadenas mundiales de suministro"