Eventos y reuniones

Uno de los principales eventos de ACTRAV es el Simposio Internacional para los Trabajadores, que se celebra dos veces al año. Se trata de una reunión que congrega a sindicalistas y a otros especialistas provenientes de todo el mundo para tratar un tema determinado.

Asimismo, ACTRAV organiza otros eventos, reuniones y talleres, tanto en la sede como en el terreno, centrándose en los ámbitos de las actividades de la Oficina.

ACTRAV está al servicio de los representantes de los trabajadores cuando participan en diferentes reuniones celebradas en la OIT. También presta asistencia para la preparación de expedientes que puedan ayudar a los representantes de los trabajadores a presentar y defender sus posiciones y argumentos ante la Conferencia anual de la OIT, el Consejo de Administración, y conferencias regionales y sectoriales, y para la realización de las diversas actividades de la Oficina.

Noviembre 2015

  1. I Conferencia de Mujeres CSA (Democracia, Autonomía de la Mujer e Igualdad de Género)

  2. Taller Nacional “Promoción de la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva en el Sector Público”

  3. Aplicación de Convenios OIT sobre equidad salarial y trabajo decente en la empresa pública del Agua EPSEL - Perú

  4. Taller Regional “Normas internacionales del trabajo y legislación laboral en materia de libertad sindical y negociación colectiva”

  5. 1er Taller Preparatorio hacia la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT 2016 con el Grupo de Trabajo sobre Migraciones de CSA

  6. Empresas multinacionales, cadenas de valor y Trabajo Decente

  7. Mujeres trabajadoras del hogar indígenas: Promocion de los convenios 169, 189 y 111 de OIT en el marco del fortalecimiento de alianzas sindicatos-pueblos indigenas incluyendo el enfoque de género

  8. OIT lanzó la campaña contra la esclavitud moderna en Argentina

    En su primer edición latinoamericana, se convocó a autoridades, organizaciones de empleadores y de trabajadores, organizaciones de la sociedad civil y a artistas para debatir sobre el trabajo forzoso y el protocolo para erradicarlo.

  9. Tomada: “El trabajo es la principal y más fenomenal herramienta de inclusión social para repensar el futuro"

    Durante el Seminario “Desarrollo y trabajo decente: el futuro del trabajo”, se debatió sobre las oportunidades y los desafíos que proponen los cambios tecnológicos y la dinámica del empleo mundial. Además, se realizó un homenaje al Ministro Tomada por los doce años de gestión al frente de la cartera laboral.

Octubre 2015

  1. 6ta Edición de la Academia sobre Economía Social y Solidaria

    La sexta edición de la Academia promovida por la OIT, el INAES y la Universidad Iberoamericana Puebla, servirá como una plataforma internacional para compartir experiencias y generar conocimientos con actores de diversos sectores y países del continente que participen de manera activa en la ESS.

    La Academia sobre Economía Social y Solidaria tiene como objetivo que los actores encargados del fomento de la ESS en México y otros países puedan comprender y ampliar sus conocimientos en ESS, estableciendo un marco conceptual y discutiendo acerca de los principales temas de la Agenda de ESS que conciernen a las Américas.

    Puede ver el folleto completo del curso haciendo clic aquí

    Para matricularse en la Academia, favor de registrarse en línea en la dirección http://intranetp.itcilo.org/MIN/A258543/es

    Este evento tiene un número límite de lugares para candidatos mexicanos e internacionales. Fecha límite de matrícula: Para ser admitido en el proceso de selección, necesitamos recibir la solicitud antes del 16 de octubre 2015.

  2. Empleos verdes para el desarrollo sostenible: conceptos y prácticas

    Objectivo: dar a conocer los conceptos fundamentales relacionados con la generación de empleos verdes como parte de la contribución del mundo del trabajo al desarrollo sostenible, a través del análisis de herramientas, literatura seleccionada y prácticas en curso.

Septiembre 2015

  1. Foro regional sobre economía verde para América Latina

    La Alianza para la Acción hacia la Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés) realizará su primer Foro regional sobre economía verde para América Latina, una experiencia única de formación e intercambio de experiencias que se llevará a cabo del 2 al 6 de noviembre de 2015 en Cartagena de Indias, Colombia.

    Apoyada por el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT), esta actividad tiene el objetivo de promover la creación de economías ambientalmente sostenibles y socialmente inclusivas. A tal efecto, fortalecerá el conocimiento y las competencias a nivel nacional y promoverá el intercambio de experiencias y la creación de redes regionales.

    Puede ver el folleto completo del curso haciendo clic aquí

    Becas disponibles, para preinscribirse, exprese su interés antes del 09 de octubre de 2015 en: http://intranetp.itcilo.org/STF/A258290/es Código del curso: A258290

Julio 2015

  1. Master en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo

    El Master está organizado conjuntamente por la Universidad de Barcelona, la Universidad de Turín y la Turin School of Development del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo, (CIF/ OIT). La colaboración de la UNESCO en la implementación del Master es un importante valor añadido para los participantes. Colaboran en el Master distintas empresas culturales e instituciones patrimoniales de distintos países y más específicamente de la ciudad de Barcelona, una ciudad creativa desde el punto de vista cultural y turístico.

  2. Conclusiones de la Comisión de aplicación de normas (2015)

    En el marco de la 104da Conferencia Internacional del Trabajo que tuvo lugar en junio de 2015, la Comisión de aplicación de normas (CAN) adoptó conclusiones respecto de los 24 países seleccionados para que los Gobiernos suministraran información y explicaciones sobre el cumplimiento de ciertos convenios de la OIT.

Junio 2015

  1. Estrategias para la implementación de los pisos de protección social en América Latina

    El objetivo general de este curso consiste en fortalecer las capacidades de diagnóstico, análisis y definición de programas para implementar pisos de protección social.

Abril 2015

  1. Promoting green jobs policies: Employment potential and skill needs in a greener economy

    Objectives: This course tackles challenges and opportunities in the promotion of green jobs, by providing participants with the needed knowledge and tools to assess potentialities, devise appropriate policies, discuss investments and technology options, implement strategies, monitor and evaluate progress towards a greener economy. Special attention will be given to the assessment of employment potential and the analysis of skill needs, through sectoral, cross-sector and country analysis in view of informing national policy initiatives.

    Target audience: representatives from Ministries of Labour/Employment and social partners, as well as government officials from other Ministries (e.g. Environment, Planning, Finance, etc.), national and international development agencies, civil society organisations and academia.

    Deadline for application: 30 April 2015

    On-line registration: http://intranetp.itcilo.org/STF/A908147/en

  2. Green Jobs for Sustainable Development: Concepts & Practices

    Objective: This interactive e-learning course aims to improve the understanding of ‘green jobs’ key concepts and definitions as part of the contribution of the world of work to sustainable development, through a review of tools, selected literature and on-going practices. Special attention is given to the approaches of the ILO Green Jobs Programme across specific economic sectors and at country level.

    Target audience: representatives from Governments, Employers’ Organizations, Trade Unions, national and international development agencies, civil society organisations and development practitioners.

    Deadline for application: 22 April 2015

    On-line registration: http://intranetp.itcilo.org/SHF/A978144/en

  3. Conferencia Internacional “Avances y experiencias comparadas de la inspección del trabajo en el siglo XXI”

    La Oficina de la OIT para los Países Andinos junto a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, realizarán una conferencia internacional teniendo como participantes a los integrantes del sistema inspectivo a nivel nacional.

Marzo 2015

  1. © Coco Masuda 2024

    Las mujeres y el futuro del trabajo: Beijing+20 y más allá

    La OIT celebró el Día Internacional de la Mujer con una mesa redonda sobre: “Las mujeres y el futuro del trabajo: Beijing+20 y más allá”.

  2. Taller de presentación del informe final sobre el estado de situación del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo

    La Oficina de la OIT para los Países Andinos en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realizarán dicho taller donde además de la presentación del informe, también se prevé conocer dos experiencias comparadas, a fin de enriquecer el evento.