Negociación Colectiva, Riesgo Químico y Trabajo Decente

Entre los días 23 de Marzo al 24 de Abril del presente año se realizará el Curso Básico sobre Negociación Colectiva, Riesgo Químico y Trabajo Decente el cual tiene como:


Antecedente


La producción y el manejo de sustancias y productos químicos en todo el mundo es un hecho generalizado. Aunque solemos relacionar la exposición a químicos con el trabajo en el sector industrial (industria química, petroquímica, farmacéutica, metalúrgica en el sector agrícola y ganadero o construcción), la realidad es el que los químicos están presentes en casi todos los lugares de trabajo.

Por otra parte, la terciarización ha contribuido a que las actividades mas peligrosas para la salud se realicen en empresas pequeñas (es lo que se ha venido denominando la externalización del riesgo) con estructura sindical débil o inexistente, extendiéndose así hacia sectores y colectivos en los que es mas difícil la intervención sindical.

Objetivos

  1. Comprender la importancia del uso de sustancias y productos químicos en los lugares de trabajo.
  2. Conocer las y normas internacionales de la OIT en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo relacionada con el uso de sustancias químicas en el lugar de Trabajo, especialmente el Convenio 170 de la OIT y la Recomendación 177 sobre la seguridad en la utilización de los productos químicos en el Trabajo así como otras herramientas de la OIT como el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de sustancias químicas.
  3. Adquirir destrezas y conocimientos para la gestión sindical adecuada en los lugares de trabajo en los que se utilicen sustancias y productos químicos peligrosos para la salud y el medio ambiente
  4. Mejorar la capacitación de los agentes implicados en la salud y seguridad y fortalecer la capacidad de acción de las organizaciones participantes para promover y defender la Seguridad y Salud de los trabajadores mediante un uso mas seguro de sustancias y productos químicos
  5. Contribuir a la incorporación de las tecnologías de la comunicación y la información en las organizaciones sindicales.
  6. Contribuir al desarrollo de la capacidad de trabajo en red dentro de las organizaciones sindicales a nivel local, nacional e internacional.

Participantes

 
Tener en cuenta que el curso estará dirigido a cuadros sindicales responsables de concebir y aplicar políticas y actividades dirigidas a organizar y proteger los derechos de los trabajadores de los trabajadores en general y en particular, a los trabajadores en materia de Seguridad y Salud en sus países de origen.