Educación y formación

La formación y educación son respuestas importantes a largo plazo a los desafíos de la globalización y al desarrollo de las capacidades de los sindicatos. Bajo la responsabilidad de la Oficina para las Actividades de los Trabajadores, se ofrece un programa importante sobre educación obrera en todas las regiones y en el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín. ACTRAV también ha elaborado otras actividades y programas educativos, entre ellos la Global Labour University (GLU).

ACTRAV en el Centro Internacional de Formación de la OIT


El Programa ACTRAV-Turín
es la sección de formación de la Oficina para las Actividades de los Trabajadores (ACTRAV) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También formamos parte del Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín (Italia).

El Programa ACTRAV-Turín atiende las necesidades de formación de las organizaciones de trabajadores, ofreciendo cursos de formación avanzada, materiales de formación, proyectos específicos y servicios de asesoramiento. La estructura y contenido de nuestros programas de formación tienen por objeto responder a los desafíos planteados por el proceso actual de desarrollo económico, político y social (conocido como globalización) a los trabajadores y sindicatos en todo el mundo.

La Global Labour University (GLU)


La Global Labour University (GLU)
es una red integrada por universidades, sindicatos nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ofrece programas de postgrado para la obtención de cualificaciones a sindicalistas, activistas sindicales y expertos. Esta singular cooperación mundial brinda a los estudiantes una gran diversidad de conocimientos académicos y prácticos. La composición global de estudiantes crea un verdadero entorno de investigación y aprendizaje de “un mundo”.

La red Global Labour University (GLU) ofrece programas de maestría:

  • Políticas laborales y globalización (Alemania)
  • Trabajo y desarrollo, política económica, globalización y trabajo (Sudáfrica)
  • Economía social y trabajo (Brasil), y sobre desarrollo sostenible, justicia social, normas internacionales del trabajo y sindicatos, políticas económicas e instituciones mundiales.

Estos singulares programas mundiales son elaborados conjuntamente por universidades y organizaciones de trabajadores de todo el mundo, y están dirigidos a aquellos candidatos que tienen experiencia en el ámbito de los movimientos sociales y sindicales, y que están dispuestos a ayudar a las organizaciones de estos ámbitos a participar de un modo más eficaz en el diálogo social, el debate público y la aplicación de políticas. Los participantes analizarán y examinarán de un modo multidisciplinar los desafíos que plantea la globalización desde una perspectiva sindical y de los trabajadores.