Empresas multinacionales


En los últimos años, las empresas han firmado miles de iniciativas y códigos de conducta voluntarios con objeto de reafirmar sus metas en lo tocante a la responsabilidad social de la empresa. Aunque no hay duda de que existe una búsqueda honesta de algunas de ellas, muchas no tienen efectos en la vida real de los trabajadores.

La Declaración tripartita sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración sobre las empresas multinacionales) de la OIT sigue siendo el único documento reconocido, adoptado unánimemente por los gobiernos, y los representantes de los empleadores y de los trabajadores ya en 1977, que tiene por objeto prestar una orientación eficaz a nivel de empresa sobre el modo en que las empresas deberían aplicar los principios dimanantes de las normas internacionales del trabajo relativos al empleo, la formación, las condiciones de vida y de trabajo y las relaciones laborales.

J. Somavia, celebración del 30ª aniversario de la Declaración sobre las empresas multinacionales, noviembre de 2007

“La Declaración sobre las empresas multinacionales se adelantó a su tiempo.
...
En la actualidad, es habitual escuchar términos como códigos de conducta, directrices para el abastecimiento ético, elaboración de informes sociales y de sostenibilidad, fondos comunes con conciencia social, etc.
Sin embargo, a principios del decenio de 1970, parecía improbable que los interlocutores sociales alcanzaran un consenso sobre una cuestión tan delicada como las empresas multinacionales. Era una época sumamente polarizada entre el Norte y el Sur.
No obstante, aquí, en la OIT, los empleadores y los sindicatos lograron hallar una solución, con un instrumento que fue innovador, universal, y con un sistema de seguimiento a través de nuestra Subcomisión de Empresas Multinacionales del Consejo de Administración.
....
Ser socialmente responsable no significa “hacer cosas” para los trabajadores. Consiste en sentarse y hablar de diversas cuestiones con los sindicatos y los representantes de los trabajadores. Exige diálogo.”

Con objeto de promover la traducción en la práctica de estos principios, ACTRAV figura entre las principales unidades de la OIT que contribuyen al Helpdesk, el portal concebido para que las empresas, sindicatos y gobiernos soliciten información, asesoramiento y recursos sobre las normas internacionales del trabajo y su aplicación.

ACTRAV colabora estrechamente con la CSI, la TUAC y la Agrupación Global Unions en este ámbito de trabajo.